Según la Dirección General de Tránsito (DGT) una glorieta es un tipo especial de intersección que, además, cuenta con una vía circular que discurre alrededor de un anillo central. Es sabido por todos que las intersecciones son las más propensas a que sucedan colisiones, y cuando se trata de conducir en una glorieta el riesgo aumenta aún más.
Las ciudades cuentan con una gran variedad de glorietas o rotondas, sin embargo en todas se deben seguir las mismas normas. Conducir en una glorieta de forma correcta es la responsabilidad de todo conductor, pero en ocasiones por desconocimiento o irresponsabilidad, incumplen las reglas que han establecido las autoridades para estos fines.
¿Y tú sabes cómo conducir en una glorieta? A continuación te mostramos algunos aspectos que debes tener muy pendientes para que no violes la ley.
Aspectos a considerar al conducir en una glorieta
Aunque al conducir en una glorieta tengas la sensación de que prima la ley del más fuerte, no es así, existen normas que se deben cumplir para evitar colisiones. La DGT ha expresado claramente en el Reglamento General de Circulación, cuál es la forma correcta para conducir en rotondas a continuación las más relevantes:
1. Carril por el que debes circular
Debes elegir el carril que consideres que se ajusta mejor a la dirección que vas a seguir. Por ejemplo, si no tienes planes de salir en la próxima salida, puedes tomar uno de los carriles interiores, así permites que otros se incorporen o que los que sí van a salir puedan hacerlo.
La circulación en general se realiza por la derecha de la vía, salvo que las condiciones aconsejen lo contrario.
2. ¿Quién tiene la prioridad en una rotonda?
Al circular en la glorieta, el vehículo que va en el carril interior es el que tiene la prioridad sobre los conductores que quieren ingresar a ella. Si estás en un carril exterior y alguien va a entrar, puedes cambiar de carril, siempre y cuando las condiciones del tráfico te lo permitan.
3. ¿Cómo salir de una glorieta?
La forma correcta de salir mientras conduces en una glorieta es por el carril externo. No puedes salir de un carril interior, salvo que la circulación esté señalizada de forma conveniente dentro de la glorieta; si esa es la situación puedes salir desde el carril interior y el de la derecha, siempre y cuando el carril exterior no esté ocupado.
En caso de que el carril exterior esté ocupado, sin olvidar que la forma correcta es por este carril. Si no has podido posicionarte a tiempo en el carril de la derecha, no debes detenerte en medio de la rotonda esperando que te dejarán salir o bloquear a los que están en el carril exterior. No debes olvidar, que no tienes la prioridad para cruzar, lo correcto es que des otra vuelta a la rotonda y trates de situarte con tiempo en el carril exterior para lograr salir.
Al salir debes estar muy atento a los timos que se han estado reportando en las rotondas para que no seas una víctima de esos estafadores.
4. Cambio de dirección
Para ejecutar alguna maniobra y cambiar de dirección, debes dejar saber tu propósito usando tus luces intermitentes con suficiente tiempo de antelación. Debes acercarte lo más posible al lado derecho o izquierdo dependiendo hacia el lado que te dirigirás. En cualquier caso debes posicionar tu vehículo en el lugar apropiado, haciendo la maniobra utilizando el menor espacio y tiempo posibles.
No olvides que las infracciones al conducir en la glorieta de forma inadecuada son consideradas como graves.
5. ¿Cómo usar las luces intermitentes?
Al usar las luces intermitentes estarás ayudando a los demás usuarios a saber de antemano tus intenciones, debes usarlas de forma correcta para evitarles confusión.
Es obligatorio que indiques si vas a cambiar de carril. Cuando circulas en el interior no debes usar tu intermitente izquierda para informar que seguirás girando, solo debes usarla para indicar que vas a cambiar de carril, y colocar tu intermitente derecha con suficiente tiempo de antelación para informar que vas a salir de la rotonda.
Conducir en una glorieta puede ser complicado, pero si sigues estas normas podrás hacerlo correctamente. En resumen recuerda:
- Que los vehículos que están dentro de la rotonda tienen prioridad.
- Debes circular por el carril derecho, a menos que vayas a cambiar de carril.
- Las salidas de la rotonda debes hacerlas por el lado derecho, nunca desde el carril interior.
- Avisa a los demás conductores con suficiente tiempo si vas a hacer alguna maniobra o vas a salir.
Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia al conducir en una glorieta, ¿Qué tan difícil ha sido?
Deja una respuesta