La amaxofobia es una fobia que se relaciona con la conducción y la seguridad vial, una muy importante además. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, no puedes evitarla y te toca hacerle frente, pudiendo llegar a suponer un riesgo.
¿Qué es la amaxofobia?
La amaxofobia es el miedo a conducir; así de sencillo. Es situacional y se produce antes y durante la conducción. También se le da esta denominación al miedo a la conducción de otras personas, temiendo las actuaciones de los demás.
Como en el caso de cualquier fobia, existen diversos niveles de miedo; desde que saber que vas a conducir te ponga nervioso hasta sufrir ataques de pánico durante la propia conducción.
Causas de la amaxofobia
También está claro que existen orígenes muy diversos y que no siempre están relacionados con un accidente de tráfico o similar; de hecho, puede que esta sea la causa mínima de los casos de miedo a la conducción.
La más sencilla de todas puede ser que, simplemente, no te guste hacerlo. Y como cualquier cosa que no te gusta hacer, si le dedicas tiempo también vas sintiéndote mal con ello.
Los lugares que facilitan los desplazamientos a pie o en transporte público también hacen que la persona sea más propensa a cogerle miedo al vehículo por el simple hecho de que cada vez conduce menos, hasta el punto de que esta tarea se hace sólo en momentos de necesidad. Esto hace que, indudablemente, perdamos la práctica y llegue un momento en que nos cueste desenvolvernos al manejar, algo que, por supuesto, nos agobia y confunde.
También son motivo de miedo las preocupaciones derivadas de la conducción como, por ejemplo, el que vayas con los niños en el coche y se vean afectados en una colisión.
El miedo a conducir en nuestro país
Puede que no te parezca algo muy habitual pero, desgraciadamente, se trata de un problema muy común en nuestro país. De hecho, más de una quinta parte de los conductores en España sufren de algún tipo de ansiedad cuando están al volante. Esto significa que en cada semáforo en rojo en que paras tienes a uno de tus costados a una persona que está sufriendo por llegar a su destino.
Un 19% de los conductores abandona la conducción en algún momento de su vida, muchos de ellos de manera definitiva. Sin embargo, existen dos problemas relacionados con esto muy bien definidos:
- Desde el momento en que una persona se siente parcialmente angustiada hasta que opta por no volver a conducir se van a dar muchísimos casos de cuadros de ansiedad e incluso se pueden llegar a producir accidentes.
- Hay personas que no tienen la posibilidad de abandonar la actividad. Esto ocurre, básicamente, cuando se usa el automóvil para desplazarnos hasta nuestro lugar de trabajo.
El perfil medio del conductor que sufre esta fobia es el de una persona de más de 40 años, destacando moderadamente las mujeres. Por supuesto, también hay personas jóvenes que se ven incapacitados para conducir, así como aquellas de edad más avanzada.
Deja una respuesta