¿Es la hora de verano una asesina para los peatones? Parece una pregunta bastante dramática, pero los accidentes que involucran a peatones siguen siendo un gran problema en muchos países, incluso el nuestro. De hecho, según la evaluación de datos estadísticos, un peatón resulta muerto cada dos horas y lesionado cada 10 minutos. Según apuntan todas las estadísticas, existe un mayor índice de accidentes de tráfico en verano, especialmente siendo los afectados peatones.
¿Cómo afecta el horario de verano a la seguridad de peatones?
Casi todos los expertos en temas de seguridad vial coinciden en que la visibilidad (o la falta de ella) es la principal causa de que los vehículos motorizados golpeen a las personas que transitan a pie en las calles y carreteras de nuestro país. Es notorio para todos nosotros que retrasar una hora los relojes, combinado con los días más cortos en los meses de otoño e invierno, en muchas ocasiones nos hace llegar a casa desde la escuela o el trabajo “en la oscuridad”.
Se han realizado estudios que han dejado al descubierto un efecto secundario en esto: el aumento en el número de accidentes de peatones durante las horas de la tarde siguientes al horario de verano. En efecto, recientemente se ha llevado a cabo un estudio de las políticas del horario de verano y su efecto sobre los accidentes de vehículos motorizados. Se llegó a la conclusión de que sería mejor contar con la luz del sol a las 5:00 pm en lugar de tenerla a las 7:00 am. Argumentaba que había una explicación sencilla: la mayoría de las personas están muy activas a las 5:00 pm, pero muchas más están dormidas a las 7:00 am. Es decir, que existe un mayor índice de accidentes de tráfico en verano que en otras estaciones.
Naturalmente, hay otros expertos que no están de acuerdo. Estos afirman que tener la luz del día en las primeras horas de la mañana, cuando los niños van a la escuela, beneficia mucho más a la seguridad pública. Las estadísticas podrían mostrarse a favor de los estudios como el mencionado más arriba, que indica un mayor peligro en las últimas horas de la tarde y las primeras horas del anochecer. Si analizamos bien los datos que nos muestran las estadísticas, vemos que la cantidad de niños que resultan heridos o muertos en accidentes que involucran peatones son alarmantes:
- Una quinta parte de las víctimas mortales en accidentes de tráfico involucra peatones menores de 12 años.
- El treinta y cinco por ciento de los niños muertos en accidentes de tráfico se produjeron entre las 6:00 pm y las 9:00 pm, y un 26% adicional se produjo entre las 3:00 pm y las 6:00 pm.
En consecuencia, tener menos horas de luz diurna en el marco de tiempo que va de la tarde a la noche parece resultar más peligroso especialmente para los niños, que constituyen un gran porcentaje de peatones víctimas de accidentes que terminan en lesiones o muerte.
¿Cómo podemos evitar los accidentes de tráfico en verano?
A medida que las horas de luz diurna se acortan y la oscuridad llega antes, los conductores y las personas que transitan a pie deben tomar precauciones adicionales para prevenir estos incidentes.
Consejos para evitar los accidentes de tráfico en verano para los peatones:
- Ser predecible: Seguir las reglas de la carretera y obedecer las señales de tráfico es la mejor manera de evitar ser golpeado por un coche. Caminar por las aceras siempre que sea posible y cuando no haya disponible una acera, caminar tan lejos como sea posible de los vehículos en movimiento. Cruzar en áreas designadas para ello y con la señal de paso encendida.
- Mantenerse alerta: Ser consciente del entorno en todo momento, incluyendo las ubicaciones y direcciones de todo el tráfico de vehículos. No te distraigas con los auriculares, el móvil u otros dispositivos electrónicos.
- Indicadores bien visibles: El uso de ropa de colores brillantes, tener dispositivos luminosos o cinta reflectante en la mochila, los zapatos o en la ropa es una buena manera de ser visto en condiciones de poca luz. Llevar una linterna también es una buena idea. Si no hay disponible una intersección o cruce de peatones, trata de cruzar la calle sólo en áreas bien iluminadas. Nunca des por sentado que el conductor te ve. Trata de hacer contacto visual antes de pararte delante de un coche.
Consejos para evitar los accidentes de tráfico en verano para los conductores:
- Ser más prudente en condiciones más oscuras: Reduce la velocidad en las zonas donde sabes que hay peatones que utilizan las carreteras. Reduce la velocidad al acercarte a intersecciones y toma la precaución de ver que no haya personas en los pasos de peatones antes de hacer cualquier giro.
- Cede el paso a los peatones: Permite pasar a las personas que cruzan la carretera y deja una distancia razonable entre tu vehículo y el cruce peatonal para advertir a los otros conductores de que un peatón está cruzando la calle. Nunca pases a un vehículo detenido ante un cruce peatonal.
Conclusión
El horario de verano está aquí para quedarse y todo el mundo debe atrasar sus relojes una hora en el otoño. Esto provoca que las carreteras sean más oscuras al comienzo del día. Y volviendo al tema de este mayor aumento de accidentes de tráfico en verano, todos podemos contribuir a evitar que lo sea tan solo por estar atentos y tomar las precauciones del caso cuando crucemos una calle a pie o en un vehículo motorizado.
Deja una respuesta