La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite de carácter periódico que todos los propietarios de vehículos a motos tienen la obligación de hacer pasar sobre estos. Este pequeño examen debe indicar que nuestro automóvil es apto para circular, sin embargo, esto no siempre sucede. No es extraño, por tanto, preguntarse qué hacer con una ITV desfavorable, sobre todo desde que la normativa ha cambiado y estos tests se han vuelto más duros.
Características de la ITV desfavorable
El examen se realiza poniendo a prueba distintos elementos de los vehículos. En función del comportamiento de estos, se pueden ir sumando una serie de faltas, de gravedad diversa. En todos los centros homologados para pasar esta inspección las faltas se aplican por igual.
Según las faltas de tu vehículo, podrás calificar como ITV favorable, ITV desfavorable o ITV negativa.
La segunda, la ITV desfavorable, es bastante habitual a día de hoy puesto que, por desgracia, son pocos los que consiguen superar el examen a la primera, siempre hay algún detallito por pulir.
Esta se da si se encuentra un fallo gravo o si se tienen varios fallos leves que hagan que los usuarios queden en peligro.
¿Y ahora qué?
Si te han “condecorado” con este “mérito”, saber que dispones, si no se te indica lo contrario, de dos meses para solucionar los problemas que hayan surgido. Este período varía en cada Comunidad Autónoma. Además, dependiendo de los fallos se puede ampliar o reducir el plazo.
Sin embargo, no puedes utilizar tu vehículo durante ese tiempo; únicamente podrás desplazarte al taller a solventar los problemas, y hacer la ida y vuelta al centro de inspección. Si esto ocurriese, la sanción consiste en una multa de 200 euros; eso sí, puedes beneficiarte del pronto pago y reducirla a la mitad.
Por otro lado, puede darse el caso de que decidas arreglar los problemas del vehículo fuera de tiempo. Mucho ojo porque, pasada la fecha, el centro se encarga de dar un aviso a la Jefatura Provincial de Tráfico. Por norma general, se propone la baja del vehículo. Además, como es obvio, desde Jefatura saben que circulas sin ITV, por lo que, como mínimo, la multa correspondiente te la llevas.
En cualquier caso, tendrías que acudir a la estación de examen. Esta segunda inspección, si se da fuera de plazo, puede ser más cara, obviando el precio reducido que se suele aplicar.
Finalmente, indicar que, a día de hoy, puedes acudir a una estación de inspección diferente tras una ITV desfavorable; cuando arregles los fallitos no es necesario que te reexamine la misma persona.
Este es un cambio novedoso; hasta hace poco se obligaba al usuario a acudir al mismo centro que había expedido el examen suspenso.
¿Tenías conocimiento de ello? ¿Alguna vez te has topado con una ITV desfavorable? ¿Cuál fue el motivo? ¿Tuviste que pagar una nueva inspección al cien por cien?
Buenos días , me dirijo para realizarles una consulta. Con fecha 07.08.19 acudí a pasar la Itv en la provincia de Almería (Nijar),dado que en mi provincia de residencia (Vizcaya) no me daban cita hasta finales de agosto y en la Itv de mi vehículo caducaba el 08.08.19, por lo que cogi cita en mi lugar de vacaciones.
Al pasar la revisión me dio desfavorable ya que el testigo del airbag no se apagaba.
Me indicaron que tenía un plazo de 2 meses para solucionar el problema y pasar la Itv sin coste.
Pregunté si era posible pasarla en otro centro en cualquier lugar de España , ya que yo residía en Vizcaya, conformándome que era posible.
Con fecha 22.08.19 repare el fallo y acudí a un centro de Itv en Amorebieta ( Vizcaya) donde me dijeron que tenía que pagar de nuevo , a pesar de explicarles lo anterior y hacer ellos una copia del informe de Almería.
Procedí a pagar la nueva revisión ( siendo algo superior a la primera) y pasando la Itv correctamente . ¿ es correcto que me volviesen a cobrar ?
Atentamente , un saludo
Marcos Sainz