La eterna pregunta con respuestas muy variadas según a quien le preguntes: ¿prescriben las multas de tráfico? La respuesta, obvia si conoces el funcionamiento de prescripciones de delitos del país.
Prescripción de multas y prescripción de infracciones
Lo primero y más importante es dejar claro qué es la prescripción, que consiste en la pérdida de un derecho después de el transcurso de un tiempo previamente establecido, el cobro de una cantidad económica en el caso de las multas.
Sabido esto, no está demás indicar también que los tiempos en los que una infracción prescribe y en los que lo hacen las multas, que son las sanciones económicas impuestas como castigo, no son iguales.
¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?
Cuando infringes una norma recogida en la Ley de Circulación la sanción más común es la multa económica.
Esta multa económica tiene un plazo de prescripción de cuatro años desde que la Administración Pública hace la declaración firme de esta.
Mención aparte merecen las sanciones no económicas, que normalmente se dan cuando se cometen infracciones de mayor gravedad. Estas, por su parte, tienen un período de prescripción más elevando, siendo de doce meses. Igualmente, es la declaración en firme de la Administración Pública la que se toma de silbato de salida.
Os dejamos un post sobre los puntos que puedes perder según la infracción al volante que cometas.
¿Cuándo prescribe una infracción de tráfico?
Las infracciones prescriben antes que las propias sanciones.
En general, para aquellas infracciones consideradas leves, el tiempo de prescripción es de tres meses. Aquellas graves o muy graves tienen, por su parte, seis meses de vigencia hasta prescribir.
¿Te han cobrado una multa prescrita?
Esto no suele ocurrir. Normalmente se da en casos de sanciones recurrentes, cuando han habido diversas denuncias y un juez ha dictaminado el retiro de efectivo en las propias cuentas corrientes del afectado.
Sea como sea, si tus multas cobradas -o parte de ellas- han prescrito en el momento de dicho cobro tienes todo el derechos a abrir una reclamación para que te devuelvan íntegramente el importe retirado de manera inadecuada. Esto es así aunque durante ese período de tiempo te hayan llegado notificaciones para que pagues.
De hecho, si este embargo erróneo hace que tus cuentas se queden a cero y declaras dificultades económicas derivadas de ello puedes incluso percibir una cantidad en concepto de daños. Así mismo, si se diese el extraño caso en que, una vez habida una sentencia en la que se estime la devolución de tu dinero, la contraparte no cumpliese, puedes demandar también intereses, si bien, estos suelen darse cuando se ha tardado mucho tiempo en realizar la devolución, es decir, que es difícil que consigas un incremento de la cantidad a recibir.
Estos son los extras que se pueden llegar a cobrar por las molestias. Sin embargo, nosotros no aseguramos que así sea, simplemente lo detallamos como un par de posibilidades que se han dado en juicio y en las que el infractor ha recibido una compensación por la incorrecta e inoportuna retirada de su dinero.
Ahora ya sabes que sí, prescriben las multas de tráfico. ¿Te han cobrado una multa prescrita? ¿Qué hiciste para solucionarlo?
Deja una respuesta