La respuesta a la pregunta del título es sí. Aun si no llevabas cinturón de seguridad colocado cuando ocurrió el accidente de tráfico, puedes iniciar una demanda y más que eso, obtener una compensación.
Esto es bueno saberlo porque muchas personas creen que no pueden iniciar ninguna demanda por no llevar cinturón y las empresas de seguros se sienten aliviadas que las víctimas de accidentes crean que no pueden reclamar nada si el cinturón no estaba colocado correctamente.
La premisa básica detrás de porqué puedes obtener una compensación aun cuando no se usaba el cinturón es que no usar el cinturón de seguridad no fue la causa del accidente. Es decir, la culpa sigue siendo del otro conductor o del fabricante en caso de vehículo o productos defectuosos.
¿Qué hacer si no llevaba cinturón de seguridad?
El intento de impedir o reducir su reclamo basado en la falta del uso del cinturón se conoce como “la defensa del cinturón de seguridad”. Esto es muy común pero a la vez, muy injusto. Por esto, en algunos casos se utiliza el recurso de la negligencia comparativa.
Bajo la negligencia comparativa, la culpa se puede reducir de acuerdo a los daños de una víctima de accidente. Por ejemplo, si se demuestra que la no utilización del cinturón de seguridad contribuye a un 5% de las lesiones ocasionadas, la culpabilidad por daños puede reducirse en un porcentaje igual para el acusado.
Para esto, el acusado deberá probar que no usar el cinturón de seguridad contribuyó a la gravedad de las lesiones, y no solamente demostrar que no lo usabas.
En este caso, la cantidad de la compensación sí puede ser reducida ante la falta de uso del cinturón de seguridad.
Mira también esta nota sobre cómo proceder a realizar una demanda si en un accidente no llevabas casco de protección mientras circulabas en motocicleta.
Deja una respuesta