El uso del casco puede salvar su vida y minimizar las lesiones cerebrales, pero si su casco es defectuoso la protección es nula.
Los cascos defectuosos pueden dejar de darle seguridad frente a un impacto, no proporcionan suficiente amortiguación, o también pueden salirse por completo durante un accidente.
Incluso los mejores cascos no impiden todas las lesiones cerebrales y muertes, pero los cascos defectuosos contribuyen a disminuir sus posibilidades de sobrevivir a un accidente.
Posibles defectos de cascos para la motocicleta
-La falta de material resistente a los golpes
-Defectos de cierre del casco
-Barbuquejo defectuoso
-Acolchado insuficiente
-El incumplimiento de Federal Motor Vehicle Safety Standard
-La no superación de las pruebas de cumplimiento
-Etiquetado que indica el DOT, ECE 22.05, o certificación Snell cuando el casco no ha pasado las pruebas requeridas para la certificación
Cómo elegir el casco para nuestra cabeza
Lo principal que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un casco de protección para circular en motocicleta es que la talla sea la adecuada, el ideal para nuestra cabeza.
Pero, ¿cómo saber que estamos eligiendo la talla correcta? Al momento de comprar un casco, siempre debes probártelo. Colócalo sin dejar que las hebillas queden dentro y verifica si te queda suelto o demasiado apretado. Si sientes una presión en la cabeza, entonces estás necesitando una talla más grande. Al contrario, si mueves tu cabeza y sientes al casco flojo, entonces lo que necesitas es una talla más pequeña.
En el caso de que uses gafas de sol o lentes para ver al momento de conducir, recuerda probarte el casco haciendo uso de ellos.
Y también ten en cuenta de que la gomaespuma de protección en la zona de los pómulos deberá siempre apretar un poco, ya que al contacto con la piel, el sudor y el uso frecuente, esa gomaespuma tiende a perder consistencia.
Hay diferentes modelos de casco así que no te quedes solo con un modelo y te pruebes las tallas que tiene. Si ves que no hay tallas que se ajusten a tu cabeza, busca otros modelos de casco de seguridad. No le des poca importancia o compres un casco solo porque el uso es recomendado, ten en cuenta que se trata de la seguridad, nada más ni nada menos, que de tu cabeza.