Al salir de vacaciones, de paseo durante un fin de semana o quizás hasta por trabajo, puede que nos encontremos ante el hecho de tener que conducir por camino de montaña. Y aunque parezca que conducir nuestro vehículo por estos caminos es lo mismo que hacerlo por cualquier otro, en realidad, no lo es.
Por eso, en Peritos de Accidentes te ofrecemos esta guía de recomendaciones y consejos para conducir tu vehículo en caminos montañosos, para maximizar así tu seguridad.
10 consejos para manejo seguro en camino de montaña
- En general, los caminos de montaña son bastante desérticos. Por lo cual, asegúrate de que cuentas con el combustible suficiente para todo el recorrido.
- Ten en cuenta que es muy probable que, por momentos, no tengas cobertura de móvil. Para estos casos, avisar a alguna persona de confianza (familiar o amigo) cuál es exactamente el camino que va a recorrer y qué día/horario debería llegar al destino.
- Revisar de manera frecuente el medidor de temperatura del automóvil. El sobrecalentamiento es muy común cuando se conduce cuesta arriba en caminos muy empinados. En estos casos, procure no utilizar el aire acondicionado.
- Si su vehículo ha comenzado a sobrecalentarse, deténgase tan pronto como sea posible.
- En caminos empinados cuesta abajo, no utilizar constantemente los frenos para regular la velocidad. Cambie a una velocidad más baja para mantenerla bajo su control.
- Conducir con precaución ante curvas.
- Tenga especial cuidado al relieve del camino, sobre todo para estar atento ante piedras o rocas caídas.
- No es aconsejable detenerse en el camino de montaña para observar la fauna o tomar fotografías. En este caso, procure buscar un lugar seguro para hacerlo.
- Si un vehículo viene de frente al suyo, bajar la velocidad y recuerde que el derecho de paso lo tiene aquel que está conduciendo cuesta arriba.
- Lleve siempre a mano el número de teléfono de la compañía de seguros de su vehículo como así también toda la documentación pertinente y teléfonos de emergencias.