En los accidentes de tráfico con el resultado de lesionados, es imprescindible que intervengan los agentes policiales, acudiendo al lugar de los hechos, y levantando atestado, el cual, dependiendo de la gravedad de la colisión o de las lesiones será más extenso o simplemente un documento que acredite lo sucedido, adquiriendo este autoridad judicial, pero…
¿Es irrebatible el atestado policial?
El atestado es un documento con carácter de denuncia, donde se extienden las diligencias realizadas por los funcionarios de la Policía Judicial como consecuencia de la comprobación y averiguación de infracciones penales.
El atestado estará realizado con la mayor exactitud, insertando en el mismo las declaraciones de los implicados, documentación fotográfica, mediciones de la vía, ubicación relativa de las pruebas materiales, información de la vía; con lo que determinarán unas conclusiones finales designando la culpabilidad de uno de los implicados.
¿Qué grado de veracidad tiene un atestado? ¿Cómo podemos rebatirlo?
- Normalmente los agentes recogen las manifestaciones de los implicados en el lugar del accidente o posteriormente vía telefónica, pero debido a que las personas implicadas en accidentes graves son trasladadas a hospitales normalmente únicamente se recoge las manifestaciones de una de las partes, ello lleva al equívoco de las conclusiones finales puesto que los implicados normalmente dan una versión que les beneficia.
- Con regularidad los agentes no hacen un estudio en profundidad de la mecánica del accidente y en las ocasiones que lo realizan lo llevan a cabo con medios y conocimientos no especializados en la materia, ello lleva a no contemplar todas las posibilidades.
- No se lleva a cabo un estudio del campo visual de los intervinientes en el accidente normalmente debido a que esto lleva una gran dificultad asociada, puesto que los implicados habitualmente se encuentran en movimiento variando sus posiciones relativas.
- Los atestados no contemplan todas las normativas relativas al accidente, correspondiendo al letrado exponer aquellas que no se han tenido en cuenta.
Podemos llegar a pensar que un atestado es irrebatible ante un juez y que este siempre prevalecerá ante una pericial de parte, pero nada más lejos de la realidad, puesto que una pericial contundente y verosímil es irrebatible y ayuda en múltiples ocasiones a visionar aquellos detalles que no se han tenido en cuenta o que han sido calculados erróneamente. Para ello es siempre necesario acudir a un experto que nos aconseje y nos realice un informe que rebata lo expuesto en el atestado.
Por: Ramón Rey
Deja una respuesta