Una de las costumbres que tenemos al hacer un viaje es llenar y llenar maletas pues creemos que vamos a necesitar de todo. Sin embargo, cuando esas maletas tenemos que cargarlas en nuestro vehículo es cuando asalta la duda: ¿cómo asegurar el equipaje en el coche adecuadamente?
Asegurar el equipaje en el coche según el Reglamento General de Circulación
Según el Reglamento General de Circulación, y como dicta el sentido común, el equipaje se debe colocar en el habitáculo destinado para tal fin, es decir, el maletero, que es la zona de carga y en la cual está completamente prohibido que viajen las personas.
Si tenemos más equipaje se puede colocar en el interior del coche, encajado entre los asientos traseros y delanteros o incluso sobre estos, siempre y cuando no se encuentren ocupados.
Aunque no existe un método específico y regulado, lo lógico y lo seguro es escoger el equipaje que consideramos menos peligroso para compartir habitáculo con él. Así mismo, debemos intentar asegurarlo para que la movilidad de este sea mínima.
Lo ideal es siempre reducir al máximo la cantidad de equipaje, sobre todo si tenemos que ir sentados cerca. Piensa muy bien lo que vas a necesitar y lo que no porque en muchos casos el equipaje se ha convertido en el peor enemigo de una familia al volante.
En casos en los que sea absolutamente necesario cargar con muchas cosas lo ideal es colocar un portabultos o baca. En este caso, por supuesto, asegurar los bultos es de vital importancia, pues están fuera del vehículo y toda la circulación queda expuesta a los posibles peligros.
El plan B, aunque menos económico, es hacerse con un remolque. Eso sí, también es mucho más seguro y aerodinámico, por lo que pierdes en una cosa pero ganas en otra. Sin embargo, mucho ojo con los remoques y la masa máxima autorizada de tu vehículo porque entre coche, remolque, ocupantes y equipaje puede que te pases.
Los efectos del equipaje en el vehículo
Cargar de manera anómala el vehículo hace que este se comporte de manera diferente a nivel dinámico. El aumento de la masa total que se mueve implica también un aumento de las fuerzas necesarias para hacerlo. Arrancar el coche cargado hace que este se esfuerce y consume más combustible, la distancia de frenado es mucho mayor que si vamos sin carga y en las curvas la fuerza centrífuga tenderá a llevarnos continuamente y de manera acusada hacia el lado exterior de estas.
En cuanto a la geometría del vehículo, es evidente que al cargar la mayor parte de equipaje que llevas en el coche en su parte trasera el eje posterior se hunde y muchas veces incluso se levanta el eje anterior lo que determina por completo cómo debe llevar el conductor dicho vehículo. El manejo del coche va a ser muy diferente, por tanto, se deben extremar las precauciones.
Nuestro mejor consejo es que si tienes que llevar muchísimo equipaje en el coche en una larga distancia, optes por la baca o el remolque, y, por supuesto, si se trata de una mudanza, no lo dudes ni un instante y deja que se encarguen profesionales con vehículos especializados.
¿Alguna vez has notado que tu coche iba más cargado de la cuenta con bultos y equipaje? ¿Hiciste algo para asegurar el equipaje en el coche de manera correcta o dejaste cosas sin cargar?
Deja una respuesta