Evitar fumar mientras conduces puede ayudarte a llegar a tu destino a salvo, a la par de mantenerte sano y saludable por muchos más años.
El consumo del cigarrillo distrae a los conductores durante unos 3 o 4 minutos, y esto incrementa el riesgo de sufrir accidentes de tráfico u otros siniestros más graves.
Por ello es necesario que controles tu adicción al cigarro mientras estés conduciendo, sobre todo si llevarás niños a bordo ¿Vale?
Riesgos de fumar mientras conduces
De acuerdo al Reglamento General de Circulación vigente, fumar mientras conduces no es considerado un delito, pero aun así puedes ser sancionado por distraerte.
Tal cual, los agentes de vigilancia del tráfico han detectado que el consumo de cigarros mientras se está frente al volante atenta contra la seguridad vial.
Esto significa que puedes recibir una multa si te atreves a conducir con una sola mano, y por ende, terminas distrayéndote puesto que puedes desencadenar un accidente fatal.
Peligros de fumar mientras conduces
Aumenta el riesgo de accidentes
La Dirección General de Tráfico (DGT) reveló recientemente que el 30% de las víctimas mortales en España por accidente de tráfico estaban distraídas al momento del impacto.
En palabras más simples: no estaban conduciendo responsablemente y en consecuencia generaron siniestros indeseados que arrojaron pérdidas humanas muy lamentables.
El razonamiento de esto apunta a que encender un cigarro requiere 4,1 segundos, mientras que fumarlo amerita entre 3 o 4 minutos en promedio.
Y aunque quizás este periodo de tiempo te parezca breve, te sorprendería saber que es todo lo que se requiere para desatar una catástrofe vial.
Pérdida de la atención
Los conductores que fuman no están 100% concentrados en la vía, es decir, no tienen sus cinco sentidos agudizados para avistar cualquier señal de alarma en las carreteras.
Esto se debe a que le dedican una gran parte de su atención a la acción de fumar, y si a esto le sumas otros factores de riesgo humano, entonces el peligro se agrava.
Según una nota de prensa publicada por la DGT hace un par de días, unas 1.017 personas fueron denunciadas por “distracciones” mientras conducían.
Estos datos se recopilaron durante la última campaña realizada para concienciar a los españoles sobre la importancia de mantener buenos hábitos de conducción, así como para instarlos a controlar sus comportamientos en las vías o carreteras nacionales.
Daños a la salud
Fumar representa un riesgo inminente para la salud tanto del conductor como del resto de los pasajeros que lo acompañan en el vehículo.
Pero esta situación empeora si algunos de ellos son niños o infantes, puesto que son más vulnerables a sufrir asfixias o alergias a causo del humo del cigarro que suele concentrarse en el coche si no se bajan las ventanillas a tiempo.
En este sentido la DGT afirma que exponerte a dicho humo incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o bronquitis crónica a largo plazo.
Promoción del cambio
Ante este punto la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y la Sociedad Española de Medicina del Tráfico, iniciaron una campaña de concienciación para promover cambios favorables.
Esta se sustenta en el hecho de que fumar mientras conduces duplica el riesgo de sufrir accidentes en las vías, a la par de afectar dramáticamente tu salud y la de los demás ocupantes.
Consecuencias de fumar mientras conduces
- Arriesgas tu vida, la de tus acompañantes y la del resto de los conductores o peatones.
- Reduces tu calidad de vida puesto que el cigarrillo tiene efectos nocivos sobre tu salud.
- Duplicas el riesgo de sufrir un accidente de tránsito fatal.
- Te distraes al punto de que puedes terminar impactando otros vehículos, o desviándote de tu carril muy velozmente.
- Te pueden retirar hasta 4 puntos del carné de conducir si arrojas colillas de tabaco desde un coche en marcha, y además puedes recibir una multa de 200 euros por esta misma causa.
Recomendación general
No expongas tu vida ni la de los demás por fumarte un cigarrillo mientras estás frente al volante.
A ver, si no puedes ponerle un freno a tus deseos de fumar, pues lo más sabio es que lo hagas cuando no estés usando tu coche, o cuando estés alejado de niños o menores de edad ¿De acuerdo?
Deja una respuesta