Es evidente que, en cuanto a seguridad vial, el peso de la normativa recae, en primera instancia, sobre los conductores, por los enormes daños que pueden ocasionar con sus vehículos si son imprudentes o si estos están en mal estado, y, después, sobre los peatones, quienes también deben poner de su parte todo lo posible para que su actividad sea compatible entre los viandantes y también con la conducción. Sin embargo, aunque no es demasiado extensa, debemos recordar que también existen normas de seguridad vial para pasajeros, es decir, para las personas que acompañan a los conductores en cualquier tipo de vehículo.
Este es el tema que trataremos hoy y, aunque es bastante escueto, resulta importante pues el Reglamento General de Circulación también cuenta con normas para estas personas que se deben conocer y respetar.
5 normas de seguridad vial para pasajeros
Existen cinco sencillas normas de seguridad vial para pasajeros que se deben conocer y aplicar cuando se viaja en un vehículo. Como decimos, son pocas, pero importantes. Por este motivo, este usuario, más que ninguno, no debería tener problema en memorizarlas. Veámoslas.
Uso adecuado de las zonas del vehículo
Todos los vehículos tienen zonas destinadas a que los pasajeros se acomoden y otras en las que esto no está permitido, como maleteros o gradas. Obviamente, es obligatorio ocupar adecuadamente los asientos, destinados al uso de personas y está completamente prohibido viajar en las zonas destinadas a otros menesteres.
Mantenerse correctamente colocado
Además de situarse en su lugar, los pasajeros deben mantener una postura adecuada, segura y que no dificulte la conducción ni el tráfico en general.
Son varias las actuaciones a considerar respecto a esta situación, si bien, destacamos el no sacar las extremidades de los vehículos y no situar los pies en el salpicadero.
Distracción del conductor
La siguiente de las normas de seguridad vial para pasajeros pasa por, como es evidente, no distraer al conductor. Siempre se suele hacer referencia a la persona que conduce el vehículo en el cual vas montado, si bien, como es obvio, tampoco se debe molestar al resto, algo que puede ocurrir, por ejemplo, al hacer señas.
Cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es de obligado uso si se dispone de él en los vehículos en los que se viaja. No importa cuán corto sea el trayecto, siempre debe colocarse de la manera correspondiente, cerrado por completo.
Con el transcurrir de los años, la responsabilidad sobre viajar con o sin cinturón ha recaído tanto en el conductor como en el pasajero, si bien, a día de hoy es este último el que debe hacer frente a la sanción correspondiente.
Subir o bajar de los vehículos
Es importante esperar a que cualquier vehículo esté perfectamente parado para subir a él o bajar del mismo. Sin embargo, puesto que se implica a personas desconocidas, esto se vuelve una obligación de especial interés cuando hablamos de un autobús.
Estas son las acotaciones que la normativa hace respecto al pasajero. ¿Las conocías?



Deja una respuesta