Son muchos los casos que llegan a Peritos de Accidentes en los que parece no poderse realizar defensa alguna del caso y haciendo una evaluación de aspectos que a priori no se le dan la importancia que tienen, se obtiene una concurrencia, ¿podríamos defendernos o utilizar una posible negligencia en la utilización de los sistemas de seguridad para obtener la concurrencia de culpa?
Nuestro vehículo nos protege mediante diferentes elementos de seguridad basados en normativas de los diferentes organismos internacionales, estos se han creado para disminuir lo máximo posible el daño en accidentes. Los sistemas de seguridad pasiva que nos encontramos en un vehículo son varios y aun funcionando optimamente no siempre nos protegen.
• Los cinturones de seguridad: estos son esenciales para evitar que durante una deceleración brusca los cuerpos de los pasajeros salgan despedidos. No obstante no todos los vehículos tienen dichos dispositivos y por ley no son exigibles aunque si recomendable. El cinturón de seguridad reduce un 45% las muertes por accidente
¿Sabríamos afirmar que se estaban utilizando durante un accidente? Hay diversos vestigios que quedan tras la utilización del cinturón durante un accidente aunque estos no siempre quedan patentes.
• Los airbags: son bolsas que mediante un sistema pirotécnico se inflan de aire, evitando que los ocupantes se golpeen con las diferentes partes internas del vehículo, pero ¿Cómo funcionan estas? Un microprocesador mide la deceleración ante una colisión y manda un impulso eléctrico que infla inmediatamente los airbags dependiendo de por donde sea la colisión. No obstante no todos los vehículos lo posen y una mala utilización puede provocar lesiones cervicales.
• Sistemas de retención infantil: protegen a todos los menores, dentro del vehículo siempre y cuando se sigan las recomendaciones de los fabricantes, la mala utilización ya sea por edad o peso inadecuado de estos, puede acarrear graves consecuencias.
• Chasis y carrocería: están preparadas para absorber la energía en una colisión y si estas están dañadas previamente a la colisión no adsorberán por igual la energía, siendo transmitida con mayor facilidad a los pasajeros, También debemos recordar que reportan estabilidad al vehículo.
• Reposacabezas: estos principalmente están dedicados a proteger de lesiones cervicales a los pasajeros en colisiones por alcance, siendo regulables según la altura no obstante dicho sistema no evita siempre las lesiones puesto que depende de la posición del pasajero en el vehículo y la regulación de este sistema adecuadamente.
• El casco: el uso del casco reduce un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales y aumenta un 20% la posibilidad de no sufrir daño alguno. Siempre surge la duda de si el casco protege siempre, a lo que se debe contestar que no, constituyendo una negligencia el utilizar un casco no homologado, con una talla o ajuste que permita cierta holgura. También se dan casos en los que las fuerzas de la colisión sean suficientes como para arrebatárselo al utilitario aun utilizando el casco adecuado.
• Corte de inyección: sistema que protege de un posible incendio tras una colisión cortando la inyección de combustible al motor, aunque no impide el incendio si se produce por otro medio.
La importancia de utilizar adecuadamente cada uno de los dispositivos de seguridad pasiva radica en la magnitud de la gravedad de las lesiones creadas, puesto que si utilizáramos correctamente estos dispositivos, no tendrían el mismo alcance. Peritos de Accidentes siempre evalúa todos los sistemas y su relevancia en el accidente y mediante una simple consulta usted podrá saber si es posible una concurrencia de culpa por una negligencia en la utilización de estos sistemas.
Por: Ramón Rey


Deja una respuesta